Actualidad Agentes Corresponsales Tasa de Cambio
Inicio /

Usuario Financiero

1¿Qué es el sistema de atención al usuario financiero? 

Es el servicio de atención a reclamos de los usuarios del sistema supervisado. Este servicio es totalmente gratuito para el usuario.  Las instituciones supervisadas deben de disponer en cada una de sus oficinas, sucursales y agencias de un funcionario encargado de tramitar la consulta o reclamo formulado por el usuario financiero. 

2¿Cual es el procedimiento para presentar un reclamo a la CNBS?

 El  usuario  financiero,  deberá  presentar  copia  de  la  hoja  de  reclamación que  fue  presentada  ante  la  institución  supervisada  acompañada  de  la respuesta    correspondiente,    exponiendo    los    motivos    por    los    cuales considera  que  la  respuesta  no  le  es  satisfactoria  y  adjuntando  toda la documentación que considere pertinente. 

3 ¿Qué pasos debo seguir para presentar un reclamo financiero? 
Todos los reclamos de afiliados financieros deben ser atendidos y resueltos en las instituciones supervisadas, mediante el sistema de atención al usuario financiero a cargo del oficial de atención del afiliado.

En la institución supervisada solicitar al oficial de atención al usuario financiero la hoja de reclamación.  

  • Llene la hoja y exija copia de la misma con firma y sello de recibido. en un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de la recepción del reclamo, la institución supervisada analizará y resolverá el reclamo, debiendo comunicar la respuesta por escrito al usuario financiero, dentro de dicho plazo. 
  • Este plazo podrá ser ampliado hasta diez (10) días hábiles, la institución supervisada debe de informar por escrito al usuario financiero las razones que ameritan la extensión del plazo. 
  • En los casos en que los usuarios presenten alguna incapacidad física y/o no pueda escribir, y lo requieren el oficial de atención de la institución supervisada llenará la hoja de reclamación. 
  • Verifique que la respuesta al reclamo que le brinde la institución supervisada sea dentro del plazo establecido y conforme a lo solicitado. 
  • Cuando la respuesta proporcionada por la institución supervisada no sea satisfactoria para el afiliado financiero, este podrá presentarla ante la dirección de protección al usuario financiero de la CNBS. 
  • Si el usuario financiero a la institución supervisada no está de acuerdo con la  decisión  adoptada,  puede  solicitar  a  CNBS  la  revisión  en  el  plazo  no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción de la respuesta emitida por la CNBS. 
  • La  institución  supervisada  deberá  acatar  lo  resuelto  por  la  CNBS, en  caso de  incumplimiento  ésta  se  reserva  el  derecho  de  abrir  un  procedimiento administrativo sancionador. Recibida  dicha  solicitud, la  CNBS  la  resolverá  mediante  resolución  con  la cual se agotara vía administrativa.

 

Ayúdanos a servirte Mejor

Si deseas solicitar información o realizar un reclamo, visita cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional

 

Comparativo de la CNBS
http://nct.cnbs.gob.hn/

 

Información de Seguridad Digital

 

¿Qué es el Phishing?

 

El Phishing es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

¿Cómo funciona?

Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita (o “suplanta su identidad”) a una persona u organización de confianza.

¿Qué contiene el mensaje?

La persona encuentra un mensaje que exige entrar a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia

¿Qué pasa si entra al sitio web?

Al entrar al sitio web que es una imitación del legítimo. El atacante solicitará que se registre con sus credenciales. Al obtener la información pueden robar identidades, saquear cuentas bancarias o vender información personal en el mercado negro.

Cómo evitarlo

Tu banco nunca te pedirá que le envíes tus claves o datos personales por correo. Nunca respondas a este tipo de preguntas y si tienes una mínima duda, llama directamente a tu banco para aclararlo.

Nunca entres en la Web de tu banco pulsando links. Incluidos en correos electrónicos, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta.

Introduce tus datos confidenciales únicamente en Webs seguras.  Las webs ‘seguras’ han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado.

 

 

¿Qué es el Vishing?

El Vishing es un tipo de ataque a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz para engañar a las víctimas y robar información sensible.


¿Cómo funciona?

Los atacantes pueden llegar a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call center corporativo, o dejando correos de voz.

 

¿Qué contiene el mensaje?

Los estafadores usan referencias a problemas financieros o de seguridad de nuestra computadora o dispositivo móvil, o la suplantación de identidad de un supuesto familiar o conocido.

 

Cómo evitarlo

No ofrecer información personal a ninguna persona que solicite datos privados en una llamada telefónica.

En caso de recibir mensajes de promociones de alguna tienda o comercio, se debe corroborar siempre con la entidad y verificar llamando a los números oficiales.

No revelar a un tercero, ni por mensajes, correo electrónico o llamadas, claves de ningún tipo como PIN, contraseñas, nombres completos, número de cédula.

 

¿Qué es el Smishing?

El Smishing es el uso de métodos de engaño a través de SMS o mensajes de texto del móvil para conseguir información personal del usuario y hacer un uso fraudulento de ella.

¿Cómo funciona?

Se envía un SMS al usuario con una promoción irresistible, la posibilidad de conseguir un premio o, simplemente, un aviso de una empresa de mensajería o de una entidad bancaria.

¿Qué pasa si interactuó?

Si se pincha en el mensaje, el usuario es dirigido a una página web fraudulenta que, bien imita a la original para robar sus datos bancarios o sus contraseñas, bien contiene código malicioso para instalar algún malware, bien engaña al usuario para que se instale una aplicación que recopilará y enviará información confidencial a terceros.

Cómo evitarlo

Ninguna institución financiera o empresa te enviará un mensaje de texto que te pide que actualices la información de tu cuenta o que confirmes el código de tu tarjeta de cajero automático.

Si recibes un mensaje que parece ser de tu banco o de una empresa con la que haces negocios, y te pide que hagas clic en un link en el mensaje, se trata de un fraude. Llama a tu banco o a la empresa directamente en caso de duda.

Si no se inscribió para ningún servicio y le están solicitando información para cobros, ignore el mensaje.

Síguenos
NewNumber Web   link2   link4
NewNumber Web
link2
link4