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Usuario Financiero

1¿Qué es el sistema de atención al usuario financiero? 

Es el servicio de atención a reclamos de los usuarios del sistema supervisado. Este servicio es totalmente gratuito para el usuario.  Las instituciones supervisadas deben de disponer en cada una de sus oficinas, sucursales y agencias de un funcionario encargado de tramitar la consulta o reclamo formulado por el usuario financiero. 

2¿Cual es el procedimiento para presentar un reclamo a la CNBS?

 El  usuario  financiero,  deberá  presentar  copia  de  la  hoja  de  reclamación que  fue  presentada  ante  la  institución  supervisada  acompañada  de  la respuesta    correspondiente,    exponiendo    los    motivos    por    los    cuales considera  que  la  respuesta  no  le  es  satisfactoria  y  adjuntando  toda la documentación que considere pertinente. 

3 ¿Qué pasos debo seguir para presentar un reclamo financiero? 
Todos los reclamos de afiliados financieros deben ser atendidos y resueltos en las instituciones supervisadas, mediante el sistema de atención al usuario financiero a cargo del oficial de atención del afiliado.

En la institución supervisada solicitar al oficial de atención al usuario financiero la hoja de reclamación.  

  • Llene la hoja y exija copia de la misma con firma y sello de recibido. en un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de la recepción del reclamo, la institución supervisada analizará y resolverá el reclamo, debiendo comunicar la respuesta por escrito al usuario financiero, dentro de dicho plazo. 
  • Este plazo podrá ser ampliado hasta diez (10) días hábiles, la institución supervisada debe de informar por escrito al usuario financiero las razones que ameritan la extensión del plazo. 
  • En los casos en que los usuarios presenten alguna incapacidad física y/o no pueda escribir, y lo requieren el oficial de atención de la institución supervisada llenará la hoja de reclamación. 
  • Verifique que la respuesta al reclamo que le brinde la institución supervisada sea dentro del plazo establecido y conforme a lo solicitado. 
  • Cuando la respuesta proporcionada por la institución supervisada no sea satisfactoria para el afiliado financiero, este podrá presentarla ante la dirección de protección al usuario financiero de la CNBS. 
  • Si el usuario financiero a la institución supervisada no está de acuerdo con la  decisión  adoptada,  puede  solicitar  a  CNBS  la  revisión  en  el  plazo  no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción de la respuesta emitida por la CNBS. 
  • La  institución  supervisada  deberá  acatar  lo  resuelto  por  la  CNBS, en  caso de  incumplimiento  ésta  se  reserva  el  derecho  de  abrir  un  procedimiento administrativo sancionador. Recibida  dicha  solicitud, la  CNBS  la  resolverá  mediante  resolución  con  la cual se agotara vía administrativa.

 

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Si deseas solicitar información o realizar un reclamo, visita cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional

 

Comparativo de la CNBS
http://nct.cnbs.gob.hn/

 

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